viernes, 13 de enero de 2017

SES BENEÏDES

EL PRÓXIMO MARTES 17 A LAS 15:15 H. celebraremos la fiesta de "LES BENEÏDES". 


Las familias que deseen participar pueden esperar con las mascotas en la calle Socorro. Los alumnos, saldrán en procesión del colegio y al encontrarnos con los familiares en la calle, podrán unirse a la procesión para llegar juntos a la puerta de la iglesia donde se bendeciran los animales.



A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER UN POCO MÁS SOBRE ESTA BONITA TRADICIÓN
   Después de las celebraciones de Sant Antoni, por tradición, a  la mañana siguiente, las iglesias de toda nuestra geografía, se llenan de gente con sus animales, para participar en lo que en las islas llamamos ses beneïdes (las bendiciones). En este día, existía la costumbre de no sacrificar animales ni hacerlos trabajar. En cambio, siendo su festividad, se les daba una comida más completa y se les “engalanaba” para ir a bendecirlos.

   Puede que ses beneïdes sea, dentro de los diferentes actos festivos que se llevan a cabo en estas fechas relacionados con el santo, el que mejor ha conservado la tradición.

   El Arxiduc, sobre este día, nos cuenta en su obra dedicada a nuestras islas (concretamente en el tomo de Mallorca):
La más notable es la bendición del día de la festividad de San Antonio Abad, -en Palma y en todos los demás pueblos de la isla- de caballos, mulos y asnos. En ese día por la mañana temprano todos esos animales son llevados delante de la iglesia de Sn. Miguel con cabestrales y colas adornados con cintas de colores. Se detienen un momento delante de la puerta de la iglesia ante la que está un sacerdote que reza una breve oración en latín y bendice a la caballería con agua bendita y el jinete suele depositar una limosna en la bandeja. A causa de la angostura de las calles que están además repletas de gente, se ven obligados a cabalgar al paso, pero enseguida que los jinetes consiguen llegar a la Cuesta de los Olmos, que está libre de gente, se lanzan al galope cuesta abajo hasta el final de la Rambla desdce donde se van a sus casas. En los pueblos tiene lugar la bendición de animales más o menos de igual forma y se establece una especie de carrera de rivalidades entre los jinetes.
(Las Baleares, Mallorca, festividades y costumbres religiosas, pág. 85)

   

 SES BENEÏDES 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario